Hasta el dos de abril a las 11:59 está abierta la convocatoria de recepción de originales del Premio Internacional de poesía Francisco Brines en sus dos modalidades, valenciano y castellano. Pueden consultarse las bases AQUÍ  y en la plataforma Mundoarti. Este año los premios contarán con un jurado renovado, formado por tres poetas destacados en cada idioma, oficiando de expertos moderadores y anfitriones Manuel Borrás y Silvia Pratdesaba de la editorial Pre-textos. En valenciano contaremos con la ganadora del 2023 Yolanda Esteve, la poeta y profesora de la UV Begonya Pozo y la reconocida poeta Teresa Pascual, moderando la discusión el editor Manuel Borras. Formarán el jurado del premio en castellano, el poeta Alejandro Duque Amusco, el también poeta y además periodista Antonio Lucas y el ganador de la pasada edición Rafael Espejo, ejerciendo de mediadora Silvia Pratdesaba.

 

Alejandro Duque Amusco, además de amigo personal de Francisco Brines, es uno de los mayores especialistas en la obra de Vicente Aleixandre, de quien ha preparado varias ediciones y estudios de sus obras. En octubre de 2017 se le concedió en Italia el Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto, por el conjunto de su obra poética.

 

Begonya Pozo, como poeta recibió el Premio Ausiàs March en 2011. Como estudiosa ha llevado a cabo estudios críticos sobre la obra de otros poetas, destacando César Simón. Además es una activista en favor de la poesía, dedicando gran parte de su tiempo a visibilizar la poesía de otros autores. Es por ello que puso en marcha el Premio de Poesía César Simón, el Aula de Poesía de la Universidad de Valencia y el Aula de la Poesía de la Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo es  Vicedecana de Cultura, Igualdad y Comunicación en la Universidad de Valencia.

 

Antonio Lucas, poeta y periodista, es director del suplemento cultural La Esfera de Papel, colabora en programas de RNE y La SER. Como poeta, fue ganador del Premio Ojo Crítico en el 2000, del Premio Internacional Ciudad de Melilla en el 2008, del Premio Loewe en el 2013 y del Premio de Poesía Generación del 27 en el 2019.

 

Teresa Pascual, Premi Lletra d’Or 2023, es una poetisa con una larga trayectoria desde que ganó el Premi Senyoriu d’Ausiàs March en 1987, así como numerosos galardones a partir de entonces. Ha sido traducida al alemán y al italiano y ella a su vez ha traducido al valenciano la obra de Ingeborg Bachmann, de la que está preparando ahora una nueva edición.

 

Sobre Yolanda Esteve y Rafael Espejo, se puede consultar la entrada: enlace (https://www.fundacionfranciscobrines.org/yolanda-esteve-y-rafael-espejo-premios-brines-de-poesia-2023/)

 

El jurado se reunirá el sábado uno de junio en Valencia en la sede de la editorial, desde donde se procederá a anunciar el nombre de los ganadores de la presente edición. ¡Suerte!

Galardones del Premio Internacional de poesía Francisco Brines en sus dos modalidades, valenciano y castellano

Home 9 Noticia 9 Esperamos tu poemario
COMPARTIR