La Fundación Francisco Brines da la enhorabuena a Yolanda Esteve y Rafael Espejo,  recién galardonados con el premio de poesía que lleva el nombre de nuestro primer Premio Cervantes valenciano. Francisco Brines se empeñó en fundar estos premios para apoyar la creación poética, tan necesaria en nuestra sociedad hoy. Rescatemos sus propias palabras:

Pocas actividades del espíritu son más favorables que la poética para salvaguardar la individualidad del hombre, y creo que esta salvación es, en nuestros tiempos, una tarea de todo punto necesaria para la sanidad de la conciencia. Suena paradójico decir que una robusta moral colectiva solo será posible desde la formulación de una ética ganada por y para el individuo.

Con la presencia de diferentes representantes institucionales, el acto también contó con la participación del poeta Fernando Delgado, que leyó algunos de sus últimos poemas evocando Brines y, para concluir la gala, la actriz Mercedes Sampietro, acompañada del joven músico de Oliva Àlex Salabert, hizo un paseo por la poesía de Brines donde los asistentes pudieron disfrutar, a través de la voz de una de las grandes damas del cine de nuestro país, de los versos de Brines, escritos en las diferentes etapas de su vida.

El pasado sábado 27 de mayo, tuvo lugar en Oliva, en la sede de la Fundación Francisco Brines, la deliberación de los premios. El jurado en la modalidad en castellano estuvo formado por Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro, Silvia Pratdesaba y Andrés García Cerdán, galardonado en la anterior edición. Decidieron otorgar por mayoría el III Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2023 en castellano a la obra Criaturas del momento, del poeta Rafael Espejo. El jurado ha destacado que se trata de un libro de plena madurez, de entonación muy personal, que revela a un poeta dueño de su palabra y de su mundo. Sus versos, llenos de lirismo y salpicados de imágenes sorprendentes, cantan el asombro de la pérdida de la inocencia.

Rafael Espejo nació en Palma del Río (Córdoba) y vive actualmente en la sierra de Algodonales (Cádiz). Desde 2010 dirige ciclos de música y poesía como “Maneras de decir” (Granada), “Secretarios de la luna” (Palma del Río) o “Tenemos la palabra” (Córdoba y Madrid), éste último junto al poeta valenciano Andrés Navarro. Es autor de los poemarios Círculo vicioso (Premio Federico García Lorca 1995), El vino de los amantes (Premio Hiperión 2001), Nos han dejado solos (Premio Emilio Prados 2008) y Hierba en los tejados (Premio Ojo Crítico de RNE, 2015). En Madriguera (Pre-Textos, 2018), se recoge una selección personal de su obra. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española reciente y parte de su obra ha sido traducida al francés, portugués, italiano, inglés y árabe.

Cuando en el 2008 Rafael Espejo ganó el premio Emilio Prados de poesía, Francisco Brines, que era el presidente del jurado, dijo de su poemario que era «para un lector avezado» más que para «un lector no muy asiduo de la poesía o no muy drogadicto de la poesía, porque somos drogadictos y por eso podemos entender diversas poesías, como el drogadicto entiende de diversas drogas». Y siguió diciendo: «El lector de esta poesía hace el poema, porque es una poesía fragmentada, muy elíptica, con grandes aciertos metafóricos y concreciones de ideas, pero con muchas elipsis que tiene que cubrir el lector. A los que nos gusta la poesía lo agradecemos, porque nos da la impresión de que creamos nosotros el poema. El autor da la mano y pide la ayuda del lector avezado».

Enlace al artículo completo de La Opinión de Málaga

En la modalidad en valenciano, con un jurado compuesto por Enric Sòria, Marta Nadal, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, Manuel Borrás y Txema Martínez, ganador en la anterior edición, decidieron otorgar por mayoría el III Premi Internacional de Poesia Francisco Brines 2023 en valenciano a Els ostatges, cuya autora es Yolanda Esteve. El jurado ha destacado el compromiso con la realidad que se refleja a lo largo del libro y la forma sutil de entrelazar el mundo exterior con la experiencia individual, que se mantiene de forma sostenida a lo largo de la obra a través de su propia métrica.

Yolanda Esteve  nació en Barcelona, es Licenciada en Geografía e historia por la Universitat de Barcelona. Máster en Gestión Cultural por la UB y Posgrado en Dirección de Organizaciones y Recursos Humanos por UManresa-UAB. Ha trabajado siempre en el ámbito de la gestión cultural. Actualmente coordina los programas de literatura y conocimiento del Ayuntamiento de Manresa, donde destacan el festival literario Tocats de Lletra,  el proyecto Cosmógrafo y la plataforma digital Manresa Ciudad Ágora. También ha dirigido y creado espectáculos teatrales.

Ha publicado: Periferias ( Premio de Poesía Cruz Verde de Montblanc 2016), Intercity ( XXXVIII Premio de poesía Señoríu de Ausiàs March 2017) y Cero (18.º Premio Literario Betúlia de Poesía Memorial Carme Guasch. Premio Ciudad de Badalona 2018).

Desde la Fundación Francisco Brines mostramos nuestra satisfacción por la alta participación de originales presentados. Se han recibido más de 1.200 obras en castellano y más de 200 en valenciano, significando la cifra más alta de participación desde que se creó el certamen. Una edición en la que la mayoría de los originales presentados provienen de diferentes localidades del país, pero también ha habido unaconsiderable participación de obras procedentes del extranjero, de paises como Argentina, Bolivia, Austria o Bélgica.

Los Premios Brines, convocados por la Fundación que lleva el nombre del poeta, patrocinados por la Generalitat Valenciana y con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva, están dotados con 6.000 euros por modalidad y los libros ganadores los publica la editorial Pre-Textos. Los poetas galardonados hasta ahora son Francisco José Martínez Morán y Andrés García Cerdán, en la modalidad en castellano, y José Luis García Herrera y Txema Martínez, en valenciano.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar a principios de noviembre en el Centre Polivalent de Oliva donde se presentarán los libros galardonados en esta edición con la presencia de los ganadores. Les esperamos para celebrar y brindar por la poesía.

Inicio 9 Noticia 9 Yolanda Esteve y Rafael Espejo, Premios Brines de Poesía 2023
COMPARTIR