La Fundación

Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana

La Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana es una entidad privada sin ánimo de lucro que se gesta en 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines Bañó.

Fue en la primavera de ese mismo año cuando el poeta solicitó apoyo a varias personas amigas para hacer realidad su ilusión. A la iniciativa se sumaron voluntades políticas que manifestaron su interés en el proyecto: los entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Oliva, David González. Con dichos apoyos se emprendieron las gestiones pertinentes para constituir la Fundación, que se inscribió ante el notario Vicent Simó Sevilla el 4 de enero de 2019 en Oliva y recibió la aprobación definitiva del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana el 28 de marzo de 2019.

El Patronato de la Fundación, elegido por el propio Brines, tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye su legado, así como de promover diferentes manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas. Para ello, se cuenta con la ayuda de administraciones públicas e instituciones educativas y culturales, así como con el mecenazgo de particulares a través de la figura de Amigos de la Fundación.

Finalmente, Francisco Brines pudo materializar el deseo de perpetuar su legado poético en L’Elca, a la que prestó toda la dedicación necesaria en los últimos veinticinco años para convertirla en su espacio vital, rodeado de sus libros, así como de una importante colección pictórica que fue adquiriendo con entusiasmo a lo largo de su vida. Así pues, fue su voluntad que todo lo que le había acompañado pasara, algún día, a ser compartido por todos aquellos que sintieran interés o pasión por la poesía.

Además de preservar y difundir el legado contenido en la casa del poeta, como fin principal de la Fundación, se han instituido dos premios de poesía anuales: el Premio Francisco Brines, uno en lengua castellana y otro en valenciano. Un certamen impregnado por la gratitud del maestro, cuyo reconocimiento se sintió obligado a devolver poniendo en valor la obra de otros autores.

En junio de 2021, cumpliendo con la voluntad de Francisco Brines, se nombra presidenta a Mariona Brines Bernstein, que en su condición personal de artista propone que se incluya como objetivo de la Fundación el apoyo a las artes plásticas, cuyo interés siempre estuvo manifiesto en su tío.

PATRONOS NATOS

Sra. Mariona Brines (presidenta)

Sra. Rosa Mascarell (secretaria)

Sra. María Rafaela Ferri

Sra. Pilar Roig

Sr. Joan Millet

Sra. Carmen Amoraga

Sra. Selina Brines

PATRONOS INSTITUCIONALES

Presidencia de la Generalitat Valenciana (Sr. Ximo Puig)

Alcaldía de Oliva (Sra. Yolanda Balaguer)

Presidencia de la Diputación Provincial de Valencia (Sr. Toni Gaspar)

GESTIÓN

Àngels Gregori (directora ejecutiva)

Enric Escrivà (soporte y comunicación)

Ferran Todolí (consultor fiscal y legal)