Biografía

Francisco Brines Bañó

Oliva, 22 de enero de 1932 Gandia, 20 de mayo de 2021

Los primeros recuerdos de su infancia se remontan a su casa natal en la calle de les Moreres de Oliva, su estancia en Marsella y San Sebastián durante la Guerra Civil, al período de estudiante en el internado del Colegio de los Jesuitas de València y a los veranos con su familia transcurridos en su querida Elca.

Tras licenciarse en Derecho en Deusto, continuó después por gusto y afición con estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, asistiendo especialmente a cursos de Historia y de Filología Románica. Desde siempre su gran pasión fue la escritura, que compaginó con la docencia, siendo profesor de literatura española en la Universidad de Oxford. Alternó su actividad poética con recitales y conferencias.

Para Brines, la infancia es un tiempo mítico en el que se desconoce la muerte. El Brines adulto, expulsado del paraíso de la infancia, conseguirá, a través del erotismo y de la contemplación de la naturaleza, alcanzar de lleno la vitalidad desde la fuerza de la juventud. Estas constantes que refleja su obra ponen de manifiesto que ni la misma poesía, ni el recuerdo, pueden detener el paso del tiempo.

En su primer libro, Las brasas (1959), se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Con él obtuvo el Premio Adonáis de Poesía, hecho que le permitió convertirse en lo que siempre había soñado. Años después, en 1967, mereció el Premio de la Crítica de Poesía Castellana por Palabras a la oscuridad. Este libro confirma su carrera poética a la vez que se manifiesta otra influencia fundamental en su obra: la poesía de Luis Cernuda.

Francisco Brines está considerado como representante de la poesía íntima, metafísica y elegíaca de la segunda generación de la posguerra, también llamada de los 50. Entre toda su producción, cabe destacar El otoño de las rosas (1986), poemario muy aclamado por la crítica y los lectores y ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura. En 2001, fue nombrado miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón X mayúscula tras el fallecimiento de Antonio Buero Vallejo y tomando posesión el 21 de mayo de 2006. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de València en el curso académico 2001-2002. En 1999, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra, y en 2010, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En enero de 2019 se creó la Fundación Francisco Brines para promover la difusión de su legado y apoyar la creación literaria a través del Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines y otras iniciativas culturales. El 9 de octubre del mismo año obtuvo la Alta Distinción de la Generalitat, que recibió el 10 de diciembre en L’Elca de manos del presidente Ximo Puig y rodeado de amigos y de su Patronato.

El 16 de noviembre de 2020 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el mayor reconocimiento de las letras hispanas. Recibió la noticia mediante sendas llamadas telefónicas del jurado y del entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. La fragilidad de su salud motivó que los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, le visitaran en su casa para entregarle personalmente el premio el 12 de mayo de 2021, día en que Brines sorprendió a los presentes con su habitual brillantez, estando tan cerca como estaba su final.

El 22 de mayo, desde la primera luz del día, muchísimas personas se acercaron al Ayuntamiento de Oliva para despedir y mostrar su respeto al poeta tan querido por el pueblo. El día siguiente, le rindieron honores en el Palau de la Generalitat. Sus restos descansan en València en el panteón familiar, pero perdura inmortal en su obra y en nuestro recuerdo.

Joan Millet / Claudio Crespo

OTROS PREMIOS RECIBIDOS

Premio de las Letras Valencianas (Generalitat Valenciana), 1987

Premio Fastenrath (Real Academia Española – U P Fastenrath), 1998. La última costa

Premio Medalla de las Artes concedida por el Palau de la Música de València, 2003

Premio a la Creatividad Ricardo Marín, 2004

Premio Rosalía de Castro en lengua castellana (PEN Club Gallego), 2004

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, 2007

Biografía en Comic

La poesia a l’escola

Des de la Fundació Francisco Brines, amb el suport de l’Ajuntament d’Oliva i de la Generalitat Valenciana, treballem per apropar la figura de Brines als futurs lectors, i qui sap si també futures escriptores i escriptors! L’artista Bernat Moreno se n’ha encarregat de la creació d’un còmic sobre la vida i l’obra del poeta, i l’escriptor i divulgador Josep Antoni Fluixà ha preparat una ruta literària per l’Elca acompanyada d’una sèrie d’activitats i propostes didàctiques que hi podreu trobar a continuació.

L’Elca, un dels territoris escrits més alts de la poesia del segle XX, ara obre les portes per convidar-vos a entrar-hi.