El jueves 22 de febrero, la Fundación Francisco Brines ha recibido en Elca la visita de Doña Pilar Tébar. La Directora General de Patrimoni Cultural y Vicepresidència primera de la Conselleria de Cultura i Esport, ha sido recibida por Mariona Brines y otros miembros de la Fundación para mostrarle la situación en la que se encuentra el legado de Francisco Brines y poder saber de primera mano las opciones y ayudas con las que puede contar la Fundación para trabajar en pro de la conservación y difusión del mismo.

Es deseo de la Fundación abrir en cuanto sea posible la casa y los jardines de Elca al público, pero para ello es necesario acometer una serie de actuaciones que pasan por el mantenimiento estructural de la casa y el acondicionamiento de de una área expositiva y de introducción a la obra y biografía de Francisco Brines, así como proyectar el recorrido de visitas. Así mismo se ha planteado acabar la catalogación de las obras de arte que pueden formar una colección museística, optando así a ayudas para su conservación, cosa absolutamente necesaria especialmente para la obra en papel.

Es por todo ello, que hemos establecido ya una agenda de trabajo tanto con Doña Pilar Tébar como con el Ayuntamiento de Oliva para, entre otras cosas, dejar concluido el tema de permisos con el fin de poder realizar actividades culturales y recibir visitas, cuestión que seguía pendiente. Así mismo se ha planteado la posibilidad de proyectar un jardín poético dedicado a la obra de nuestro Premio Cervantes. Por supuesto los patronos seguiremos aportando nuestro trabajo desinteresado de manera que, además de las labores de mantenimiento y organización del día a día, seguimos adelante con el premio Francisco Brines de Poesía que continua abierto en estos momentos  seguimos adelante con el premio Francisco Brines de Poesía que continua abierto en estos momentos (bases) y se fallará el primero de junio.

Invitamos también a todas las personas y empresas que tengan interés en colaborar con nosotros en la consecución de los fines de la Fundación,  a que realicen su donación y se conviertan en mecenas de la cultura. Sus aportaciones ayudarían al mantenimiento del patrimonio que Francisco Brines donó con generosidad, pero que implica una responsabilidad y un trabajo continuo de conservación y mejora. Hay mucho por hacer antes de que Elca pueda abrir sus puertas al público para visitas y a los investigadores para trabajar en su biblioteca y archivo, pero hay que empezar, hay que poner fechas y este es el camino que hemos iniciado Resaltamos el interés de Pilar Tébar con su gesto de visitar Elca para ver directamente la situación del BIC y conocer de primera mano los proyectos a corto y largo plazo de la Fundación.

Esta es la seriedad y el rigor que queremos que distingan a la Fundación Francisco Brines, utilizar los recursos para trabajar de forma que las futuras generaciones puedan conocer el paisaje que inspiró al poeta, su casa con las obras de arte que atesoran y consultar su biblioteca que con tanto fervor fue reuniendo durante su vida, un proyecto para el que contaremos con el compromiso de Patrimonio Cultural de la GVA. El primer paso: cumplir con todos los requisitos para poder abrir las puertas de Elca. Agradecemos a todas las instituciones que forman parte de la Fundación, su apoyo para hacer posible el sueño de Francisco Brines.

La Fundación Brines recibe en Elca a la Directora de Patrimonio de la GVA
Inicio 9 Noticia 9 Una visita decisiva para el futuro de Elca