• Andrés García Cerdán y Txema Martínez son los premiados en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente.

  • El jurado destaca el buen nivel de las obras presentadas a la segunda edición del concurso

Este sábado ha tenido lugar en Elca, en la casa del poeta y sede de la Fundación que lleva su nombre, el acto de anuncio de los Premios Francisco Brines 2022.

La obra ganadora en la categoría en castellano se titula Químicamente puro, y ha destacado por ser «un libro de madurez, formalmente impecable y lleno de intensidad lírica». Su autor, Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Como poeta, sus últimos trabajos son Barbarie (2015), Puntos de no retorno (2017) y Defensa de las excepciones (2018). Han integrado el jurado los poetas Fernando Delgado, Carlos Marzal, Luisa Castro, Vicente Gallego y la editora Silvia Pratdesaba.

En la modalidad valenciana, el premio ha sido para el poemario Camí a Milmanda, de Txema Martínez (Lleida, 1972), que es licenciado en filología hispánica y doctor en comunicación audiovisual. Poeta, traductor, articulista, editor y crítico literario, ha publicado los libros de poemas Ulls d’ombra (1997), La nit sense alba (2000), Sentit (2003), L’arrel i la pluja (2008), Dol (2012) y Maria (2020), con el cual ganó los Juegos Florales de Barcelona. Los poetas Enric Sòria, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, la crítica literaria Marta Nadal y el editor Manuel Ramírez han valorado «la potencia de los versos, el tono sostenido a lo largo del libro y un trabajo afinado del lenguaje».

Cada premio está dotado con 6.000 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, y la publicación de las obras en las colecciones de la editorial Pre-Textos de València. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo otoño en Oliva.

Inicio 9 Noticia 9 Se hacen públicos los ganadores del II Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines
COMPARTIR