Los reyes de España se desplazaron el 12 de mayo de 2021 a Elca para entregar en mano el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines. Debido al delicado estado de salud del escritor, de 89 años de edad entonces, no se pudo desplazar a Alcalá de Henares el 23 de abril de aquel año, todavía en plena pandemia.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, Felipe VI entregó a nuestro fundador la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía «intimista y entrañable» de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Vídeo de la entrega del Premio Cervantes 2020 por Sus Majestades los reyes Felipe VI y Doña Leticia:

«Qué alegría poder venir y sobre todo gracias por acogernos en su casa», un «pequeño paraíso», escuchamos decir al rey en el momento de su encuentro en el patio interior de Elca, ubicada en un entorno de huertos frutales y vegetación mediterránea desde la que se divisa el mar Mediterráneo, en la que el
escritor pasó su infancia y a la que retornó hace veinticinco años y ahora es sede de su Fundación.

En dicha ocasión se organizó una exposición y un libro conmemorativo de homenaje al Premio Cervantes 2020 y que pueden consultar en el siguiente enlace:  https://www.fundacionfranciscobrines.org/la-certidumbre-de-la-poesia/

En este año 2024 no podemos olvidar dos premios Cervantes, una referente y un amigo:

En este año se cumplen los 120 del nacimiento de María Zambrano, Premio Cervantes 1988, guía para Francisco Brines por la concepción zambraniana de la poesía, así lo manifestó él en vida al reconocer la importancia de un libro como Filosofía y Poesía para entender la dimensión ética de la poesía y la responsabilidad de un poeta.

No podemos olvidar tampoco a su amigo Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, el último superviviente de su generación y con quien compartía la idea de que la poesía «es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte».

De todas formas, Francisco Brines sigue vivo gracias al legado que tan generosamente donó y que la Fundación lucha por mantener y dar a conocer. Este año 2024 es un año decisivo para nosotros pues se están poniendo las bases de lo que el poeta quería que fuera Elca: un lugar vivo de inspiración y también un ejemplo para la difusión de la cultura, no solo de la poesía sino también de la pintura y del paisaje. Hay mucho por hacer, desde el mantenimiento de la casa y los jardines hasta los permisos de apertura, es por ello que pedimos apoyo tanto a las instituciones como a los particulares o empresas que quieran colaborar con la Fundación.

Celebremos la Semana Cervantina brindando por la poesía, recobrando “una perdida, hermosa y sana juventud.” Palabras con la que Francisco Brines dio paso al primer recital poético de Vicent Andrés Estellés fuera de su ámbito lingüístico.

He leído el poema de un amigo
y se han puesto a cantar todos los pájaros.

Francisco Brines, “Trastorno de la mañana”.

Home 9 Noticia 9 Recordando nuestro Premio Cervantes 2020 en la Semana Cervantina 2024