• Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera recibieron sus galardones con emoción y rodeados de sus familias

• Las obras premiadas han sido publicadas por la editorial Pre-Textos

La mañana del pasado domingo 28 de noviembre se celebró en la casa de Francisco Brines la entrega de premios de la primera edición del certamen de poesía que lleva su nombre. El acto, que se transmitió en directo a través de las redes sociales de la Fundación, se inició con la pieza musical A la voreta del mar, interpretada por José Tomàs Estornell, Cristina Bernal y Telmo Gadea del Conservatori Professional de Música Josep Climent de Oliva.

A continuación, nuestra directora ejecutiva, Àngels Gregori, dio la bienvenida al público asistente y reivindicó el certamen a partir de las palabras y la ilusión del poeta, que ofreció la necesaria «generosidad para descubrir las obras de nuevos creadores que merecen una oportunidad de ser leídos». Gregori también habló de un segundo deseo de Brines, que fuera «en las dos lenguas: en castellano, su lengua literaria, y en valenciano, la lengua de su pueblo». «Un ejemplo y un modelo de feliz convivencia lingüística, como era su poesía, un instrumento ético y moral para abrazar al otro», concluyó.

Después, el escritor y periodista Fernando Delgado, amigo personal de Brines y presidente del jurado de la modalidad en castellano, intervino para hablar del poeta desde el recuerdo y revivió los últimos momentos que pasó con él. Además, destacó las cualidades, condiciones y otros aspectos de la figura literaria del Premio Cervantes 2020.

Tras el parlamento de Julio Llorca, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oliva, la presidenta y la secretaria de la Fundación, Mariona Brines y Rosa Mascarell, procedieron a la entrega del premio en la modalidad en valenciano a José Luis García Herrera, por el poemario El somrís trist de Sylvia Plath; y del premio en la modalidad en castellano a Francisco José Martínez Morán, por la obra titulada No. En sus discursos de agradecimiento, ambos galardonados coincidieron en remarcar detalles de sus respectivas relaciones con la poesía y con Francisco Brines en particular. Finalmente, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, se sumó a los reconocimientos y las felicitaciones a los dos ganadores.

Para terminar, los miembros del Conservatorio Professional de Música Josep Climent de Oliva rindieron homenaje al poeta con el estreno de la obra Maese Brines, de Joan Alborch. La pieza se inspira en El retablo de maese Pedro, que Manuel de Falla dedicó a Miguel de Cervantes.

Las obras premiadas, que tienen una dotación económica de 6.000 euros cada una subvencionados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Oliva, han sido publicadas por la editorial Pre-Textos de València.

Inicio 9 Noticia 9 L’Elca acogió la entrega de premios del I Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines