La “VI Biennal de València Ciutat Vella Oberta 2023” se ha celebrado en Valencia del 14 de noviembre del 2023 al 7 de enero del 202 organizando un homenaje a la figura del poeta Francisco Brines en el cual ha colaborado también su Fundación. Un evento que ha dinamizado el panorama artístico de la ciudad de Valencia atrayendo a artistas múltiples disciplinas y nacionalidades, abriendo talleres y ocupando diversos espacios expositivos.

Por un lado, Francisco Brines estuvo presente en la sala de exposiciones del Museo de la Ciudad con el vídeo “Las Brasas”, editado por la propia Fundación en su 60 Aniversario, con dos retratos del autor obras de Manuel Císcar (fotografía) y Joan Millet (carboncillo) y obras de Mariona Brines y Joan Millet, ambos cercanos al poeta y que ha inspirado su trabajo artístico a lo largo de los años.

Por otro, la organización de la Biennal propuso a los artistas participantes inspirarse en la obra poética de Brines. El resultado ha sido no solo un homenaje al poeta, también una deslumbrante variedad de propuestas que hubieran emocionado al autor. De todas ellas, miembros del patronato de la Fundación tuvieron el difícil cometido de elegir cuatro de las obras creadas para formar parte de los próximos libros -a modo de “entradillas”- de los futuros ganadores de los Premios Internacionales de Poesía Francisco Brines de 2024 y 2025, uniendo literatura y artes plásticas.

El jurado de la Fundación estuvo compuesto por los patronos natos: Mariona Brines (pintora), Rosa Mascarell (escritora y artista), Joan Millet (artista) y Pilar Roig (catedrática de la Universidad Politécnica).

Los artistas ganadores han sido:

Valeria Gatti, por su obra “Tokapu”, en la cual enlaza los tokapus (textiles incas) con el poema “Causa del Amor” de Francisco Brines. Creación muy interesante, sorpresiva, innovadora y perfectamente ejecutada.

Luciano González, por su escultura “Sísifo en la rueda de la vida”, por su bella interpretación del poema “Amor en Agrigento” y su interpretación del devenir del tiempo en la soledad humana.

Mayte Navarro, por su obra “Lo que ven mis ojos”, por su novedosa y peculiar forma de interpretar la mirada poética de Francisco Brines en su trabajo.

Inma Coll, por su obra “Viaje a Ítaca”, que enlaza con la imagen poética que Francisco Brines tenía del paisaje de Elca, su Ítaca original.

Los nombres de los artistas ganadores se hicieron públicos el día 12 de diciembre de 2023 en la sala de actos del espacio: “Octubre Centre de Cultura Contemporània”. Donde la presidenta de la Fundación Mariona Brines les otorgó el certificado de la Fundación y los libros premiados de poesía de este año.

¡Enhorabuena a los cuatro!

#CReaZonaOBerta
#ArtAlaLLUM
#CircuitodelArte
#CiclodeDiálogos