• El Consell declarará BIC l’Elca con su colección de 15.000 libros y de pinturas de varios siglos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha iniciado el expediente para declarar como bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico a L’Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva, al ser un lugar «vinculado de manera indisoluble» a la obra del Premio Cervantes.

La resolución destaca que L’Elca reúne las condiciones exigidas para ser declarada BIC con la categoría de sitio histórico, ya que a través de su obra Brines «mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX». L’Elca constituye el punto de partida del poeta, tanto a nivel personal como de su obra, y comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla, edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertas las edificaciones.

La familia del poeta compró la finca a principios de los años cuarenta. En el año 1937 la casa había sido confiscada a los anteriores dueños para instalar una colonia de niños —Flor de Mayo—. Históricamente, esta edificación es conocida como la Casa Avargues. En L’Elca, además, se asentó una villa romana rodeada de olivos. Algunas fuentes mencionan que allí hubo una almunia propiedad del cadí de Dénia. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII, a finales del XIX fue propiedad de los Trenor, y adquirida posteriormente por la familia Brines.

Así lo recoge la resolución de la Conselleria que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana por la que se incoa este expediente y se encomienda su tramitación a la dirección general de Cultura y Patrimonio, lo que para la Fundación Francisco Brines supone un paso más para consolidar la casa como espacio referente en el mapa cultural valenciano.

Inicio 9 Noticia 9 La Generalitat inicia el proceso para proteger la casa de Francisco Brines
COMPARTIR