El Centro Polivalente de Oliva acogió el 29 de octubre la gala de la segunda edición de los Premios Francisco Brines de poesía en castellano y valenciano. El patronato de la Fundación agradece el alta participación en las dos modalidades lingüísticas y anima a los poetas a presentarse a la próxima edición.
Ante las más de doscientas personas de público asistente, los poetas galardonados subieron al escenario para agradecer el premio y hacer una breve lectura de sus poemas. Andrés García Cerdán, (Fuenteálamo –Albacete–, 1972), es profesor de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia. Galardonado en la modalidad en castellano por la obra Químicamente puro, mostró su satisfacción y evocó el recuerdo de cuando conoció Francisco Brines, amigo de la también poeta de Albacete Dionísia García, a quién García Cerdán dedica el libro.

El ganador en la modalidad en valenciano es Txema Martínez i Inglés, que firma como Txema Martínez (Lleida, el Segrià, 10 de noviembre de 1972). Es filólogo, traductor, escritor, crítico literario, poeta y periodista catalán. El poeta de Lleida se levantó con el galardón con Camino a Milmanda, y más allá de los agradecimientos y la satisfacción también dio espacio para hacer su particular homenaje a nuestro poeta, leyendo una versión traducida al valenciano del poemario de Brines Donde muere la muerte.

Con la presencia de diferentes representantes institucionales, el acto también contó con la participación del poeta Fernando Delgado, que leyó algunos de sus últimos poemas evocando Brines y, para concluir la gala, la actriz Mercedes Sampietro, acompañada del joven músico de Oliva Àlex Salabert, hizo un paseo por la poesía de Brines donde los asistentes pudieron disfrutar, a través de la voz de una de las grandes damas del cine de nuestro país, de los versos de Brines, escritos en las diferentes etapas de su vida.

Los Amigos de la Fundación que asistieron al acto, pudieron disfrutar, posteriormente, de los libros publicados, un hecho que permitió que los dos autores pudieron dedicar sus libros a los asistentes.
El acto contó con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Fundación Francisco Brines y la complicidad de diferentes organismos, como el Ayuntamiento de Oliva que metió el espacio, el Conservatorio de Música Josep Climent y la editorial Pre-Textos, editora de los libros ganadores y presentes también en el acto representada por Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba.

Visto el éxito de público, la gala para celebrar los galardones de la tercera edición de los Premios Brines se celebrará igualmente en el Centro Polivalente de Oliva. Adelantamos que el acto que tendrá lugar en el mes de noviembre del 2023.

Francisco Brines a menudo recordaba la importancia decisiva que tuvo haber ganado de joven el Premio Adonáis con la obra Las brasas. Es por este motivo que nuestro poeta, cuando creó la Fundación, quiso que uno de los objetivos del proyecto fuera la convocatoria anual de unos premios de poesía que dieran a otras personas la oportunidad que él había tenido. Os esperamos en la próxima edición y continuaremos honrando a Brines y celebrando la poesía.

Inicio 9 Noticia 9 Gala del Premio Internacional Francisco Brines de Poesía 2022