• El acto contará con la presencia de Fernando Delgado y la intervención del Conservatori Professional de Música Josep Climent de Oliva

• Se celebrará el domingo 28 de noviembre con un aforo reservado, pero se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de la Fundación

El próximo domingo 28 de noviembre, la Fundación Francisco Brines entregará los premios del I Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines a Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera, ganadores en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente, con los poemarios No y El somrís trist de Sylvia Plath, que edita Pre-Textos.

Francisco José Martínez Morán (Alcalá de Henares, 1981) es Doctor en Literatura Comparada y ha publicado hasta ahora cuatro libros de poemas: Variadas posiciones del amante (2006), Tras la puerta tapiada (2009), Obligación (2013) y Tacha (2018). El jurado, integrado por Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro, Silvia Pratdesaba y Fernando Delgado, destacó su texto «por ser más que un libro reflexivo al uso, un libro contemplativo, de poesía concentrada, breve, con limpieza de dicción y gran sentido de la música y el ritmo».

José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) es técnico químico alimenticio y poeta con una treintena de trabajos publicados: La solitud (2011), Crònica de pluges (2016) o La semilla del óxido (2017). Enric Sòria, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, Marta Nadal y Manuel Borrás valoraron su propuesta como «un libro ambicioso que refleja el universo de la poeta Sylvia Plath y sus atmósferas».

Cada una de las obras premiadas, escogidas el pasado mes de junio entre 1.300 originales recibidos, tiene una dotación económica de 6.000 euros subvencionados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva.

La ceremonia de entrega, que se celebrará a las 12.00 horas con un aforo reservado, contará con la presencia de Fernando Delgado, que hablará de Brines desde el recuerdo, y la intervención del Conservatori Professional de Música Josep Climent de Oliva, que rendirá homenaje al poeta con el estreno de la obra Maese Brines, de Joan Alborch. La pieza se inspira en El retablo de maese Pedro, que Manuel de Falla dedicó a Miguel de Cervantes, y será interpretada por José Tomàs Estornell, Cristina Bernal y Telmo Gadea.

Inicio 9 Noticia 9 Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera recibirán en L’Elca los premios de poesía Francisco Brines 2021