La tercera edición de los Premios Francisco Brines cerró el plazo de recepción de originales el pasado dos de abril con un gran éxito de participación, sobrepasando el número de obras presentadas en las últimas ediciones. Convocados en dos modalidades lingüísticas, en castellano y en valenciano, la alta participación ha superado todas las expectativas posibles, con 1.204 obras presentadas en castellano y 204 en valenciano. A pesar de que los envíos provienen, mayoritariamente, de diferentes localizaciones del estado, también ha habido un alto número de originales procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Austria y Bélgica.

El Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines, convocado por la Fundación que lleva su nombre y la Generalitat Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Oliva y de la Diputación de València, tiene una dotación económica de 6.000 euros para el ganador de cada modalidad lingüística y cuenta con la publicación de las obras en la prestigiosa editorial Pre-Textos. El jurado en castellano está formado por los poetas Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro i Silvia Pratdesaba, esta última actuando en nombre de la editorial. El jurado en valenciano lo conforman los poetas Enric Soria, Marta Pessarrodona, Marta Nadal, Àngels Gregori i Manuel Borrás, actuando este último en nombre de la editorial. Este galardón cuenta pues con un jurado de reconocido prestigio al que Francisco Brines confió los premios que llevan su nombre. Presidente de honor de ambos premios, es el muy honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

A pesar de la juventud del certamen, ya destaca como uno de los más prestigiosos del país; un premio que nació de la voluntad de Francisco Brines para dar impulso a nuevas voces, así como también apoyo a obras poéticas que sobresalen por su calidad y merecen ser publicadas y reconocidas.

La reunión de deliberación del jurado está prevista para finales del mes de mayo, momento en que se hará público el veredicto. La gala de entrega de los premios tendrá lugar en el Centro Polivalente de Oliva a principios de noviembre. En las ediciones anteriores los galardonados han sido los poetas Francisco José Martínez Morán, José Luis García Herrera, Andrés García Cerdán i Txema Martínez Inglés.

Foto: Maqueta del guardó diseñado por Joan Millet.

Inicio 9 Noticia 9 Premio Internacional Francisco Brines de Poesía 2023
COMPARTIR