La fundación

Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana

La Fundación Francisco Brines de la Comunidad Valenciana, es una fundación privada sin ánimo de lucro que se gesta en el año 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines. Es en la primavera de ese mismo año cuando Brines solicita a varias personas amigas el apoyo inicial para llevar a término una idea que se remontaba a un tiempo atrás. A esta iniciativa, puesta ya en marcha, se suman voluntades políticas que manifiestan su interés en el proyecto: el President de la Generalitat, Don Ximo Puig, o el Alcalde de Oliva en ese momento, Don David González. Con estos apoyos manifiestos se decide emprender las gestiones pertinentes para convertir la Fundación Francisco Brines en una realidad. Y, con ello, se pretende preservar el legado literario y artístico del fundador, además de ese lugar paradisíaco e inspirador que ha sido siempre, desde su infancia, el punto de retorno del poeta: Elca.

Finalmente, Francisco Brines puede convertir en realidad el deseo de perpetuar su legado poético en esa Elca a la que, en los últimos veinticinco años, le ha prestado toda la dedicación necesaria para convertirla en su espacio de vida, rodeándose de todos sus libros, así como de fragmentos de mucha Historia del Arte adquiridos a lo largo de su existencia; colección que continúa ampliando con el mismo entusiasmo que al principio.

Igual que en el lugar geográfico de L’Elca, con un paisaje agrícola próximo de cuya transformación, de secano a regadío, Brines ha sido testigo, también la casa de siempre ha ido recreando en su interior el gusto ecléctico del Brines adulto, para convertirse en el lugar nuevamente deseado. Así pues, es su voluntad que todo lo que ha acompañado al poeta más íntimo pase, algún día, a ser compartido por todos aquellos que sientan interés o pasión por la poesía.

Elca será la casa de los sentimientos compartidos y, desde ella, como fin principal de la Fundación, se instituirán dos premios de poesía anuales: el Premio Francisco Brines, en lengua castellana, y el Premi l’Elca, en catalán. Certámenes que estarán impregnados por la gratitud del maestro galardonado, cuyo reconocimiento se siente obligado a devolver para que surjan valorados otros poetas, al igual que fue considerado él en aquel primer premio Adonais que le daría a conocer.

El Patronato de la Fundación, elegido por el propio Francisco Brines, tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado del poeta de Oliva, así como de promover todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas que sea capaz de emprender. Para ello, se espera contar con la ayuda de administraciones públicas e instituciones educativas y culturales valencianas, nacionales e internacionales, con las que se puedan establecer acuerdos, así como con el mecenazgo de particulares que quieran velar por la difusión de la poesía y la defensa de la cultura.

La Fundación Francisco Brines se inscribió ante el notario Vicent Simó Sevilla, en la ciudad de Oliva, el día 4 de enero de 2019 y recibió la aprobación definitiva del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana el día 28 de marzo de 2019.

Constituyen el Patronato:
Sr. Francisco Brines (Presidente) Sra. Carmen Amoraga Sra. María Rafaela Ferri
Sra. Àngels Gregori (Directora) Sra. Mariona Brines Sr. Joan Millet
Sra. Rosa Mascarell (Secretaria) Sra. Selina Brines Sra. Pilar Roig
Miembros institucionales:
Presidencia Generalitat ( Sr. Ximo Puig) Alcaldia Oliva (Sr. David Gonzalez)